sábado, 30 de noviembre de 2013

Causalidad

A veces, el absurdo llega a nuestras vidas, de la manera mas insospechada. Y de la manera mas insospechada también se va. He decidido colgar esta canción por que he pasado unas cuántas jornadas absurdas, de situaciones absurdas, que me han llevado al borde del precipicio y me han hecho formularme una cuestión transcendental: Puedes pensar que todo va bien, por que todo lo que haces esta "conforme a ti"... como debiera ir, pero eso no quiere decir para nada que vaya a ir bien. La vida es un camino sin sendero y cuando piensas ir al Norte resulta que vienes de allí y no lo sabes. O puede ser que quieras ir al Norte y efectivamente vayas al Norte... (que si hubiera sido así desde luego no habría escrito este post). Es como cuando miras la fachada de una catedral creyendo entender las alegorías que representan sus figuras y de repente te observas a ti mismo observando esa misma fachada y te preguntas cual es tu jodido lugar en el mundo... La Causalidad esta en todo lo que hacemos y está en todos los violines de este vals... algunos son violines de ataque que entran a matar y de repente se convierten en violines de acompañamiento, y después el ritmo se para, y se convierte en un círculo de piano intermitente. Si, lo he pasado mal estos días, pero para "después de los problemas", (que en su origen así se llamaba este tema), me gusta degustar esta composición. Prometo concentrarme mientras la escucho en las heridas de todo lo que ha producido la sorna del destino y sobre todo prometo aprender algo de ello, aunque crea entenderlo y a su vez no entienda nada, como en la fachada de esa vieja iglesia. Sin saber que el motivo por el que no entiendo los avatares de esta vida, es justamente, por que la vida cuenta conmigo para su desarrollo y yo... pobre eslabón de un mecanismo del que formo parte, no soy más que un giro de espejo, una causa dentro de miles de causas y billones de infinitas posibles causas. Al final, lo veo desde el punto de vista de un niño que se gira rápido ante un espejo para verse su espalda, sin saber que además de niño es espejo, es espalda y es giro y que todo eso... son la misma cosa. Foto: Yo, Intentando descifrar las alegorías de las figuras de la Catedral de Girona.

sábado, 23 de noviembre de 2013

El Universo en mis Ojos

Cuando tenía 8 años me mudé con mis padres de Barcelona a Cádiz. Para ser exacto a Sanlúcar de Barrameda, donde desemboca el Guadalquivir, y para ser aún mas exactos a un barrio marinero que se llama Bonanza. La etimología de este barrio viene dado por sus aguas siempre en calma, como una balsa de aceite. El impacto de pasar de una gran ciudad a una pedanía pre-fabricada con argamasa silenciosa, con luz de estrellas y de farolas taciturnas, con esencia de río y de bosque... (enfrente se encuentra el parque nacional de Doñana), de cal blanca y de hormigas en hilera... fue para mi brutal. El recuerdo de los autobuses pasar como fantasmas nocturnos, el ruido de las motos llegando, pasando y perdiéndos en la lejanía silenciosa de aquella avenida, como si de un trueno prolongado se tratara, siedo tragadas por la oscuridad de pez más allá de la última farola... fueron un contrapunto cardinal, un contraste de dos mundos que fulminaron mi alma y mi esencia de niño. Pero lo que más me impactó de todo esto, fue el cielo, la primera vez que ví el cielo sentí vértigo como si todo el universo con todas sus constelaciones se fueran a caer encima de mi cuerpo de 8 años. No recordaba el cielo de Barcelona por que allí no había estrellas por culpa de la contaminación lúminica, pero claro esto es algo que sé ahora, en aquellos momentos de la infancia en el que todos pensábamos que la luna nos seguía a todas partes, pensaba que mis padres había cambiado el cielo por el arte del birli-birloque. Por eso quiero dedicarle esta canción al universo nocturno. Al que se puede ver en un empíreo despejado, oscuro y sin mácula de humos y gases. Al cielo de Bonanza o al Cielo de la Jara que aún hoy me hace retrotraerme a mis tiempos de infancia y me hacen reflexionar sobre la insignificancia del ser humano. Tan presentuoso y tan rídiculo a la vez. Espero que rememoreís esos millones de puntos brillantes que ya pintó un Van Gogh alucinado, como el de la foto, y espero que la música os reporte a las estrellas. Saludos a todos aquellos que habitan más allá de las constelaciones conocidas y por conocer y que me contemplen con admiración desde un planeta imaginario... y por supuesto dedicar esta canción al que ya se la dediqué en su día... a mi hermano Manuel.

jueves, 21 de noviembre de 2013

TRIBUTO A MIKE OLDFIELD

Si hace pocos días hice un tributo a E Morricone hoy he decidido hacerlo con Mike Oldfield de las que destacaría dos o tres obras maestras. La primera, como no, el Tubular Bells (BSO de El Exorcista de W Friedkin), la segunda y menos conocida Onmadawn (se la recomiendo encarecidamente a todo el mundo y más adelante colgaré una versión de estudio de una de sus partes) y la tercera el Tubular Bells II donde esta incluido este video (fragmento introductorio). Recuerdo que para mi marcó el primer hito dentro de mi vida musical. Su rock sinfónico me parecía y me parece aún hoy día de una gran riqueza. Sus conciertos de música coral, cargados de instrumentos (recomiendo ver su actuación desde el castillo de Edimburgo me parece incomensurable). Bueno hablamos de un tipo que saltó a la fama con tan solo 18 o 20 años , que leventó una discográfica como La Virgin (propiedad del multimillonario Richard Branson), y que ha vendido millones de copias por todo el mundo. Es verdad que ha ido perdiendo su esencia con el transcurso de los años. Pero para mi guarda un gran valor sentimental por que quizás hoy no supiera tocar el piano sino lo hubiera escuchado. Por lo tanto en esta sección que podríamos llamar "Tributos" éste va para él. Como anécdota decir que lo toqué desde la recepción de un hotel en Granada y que hubo bastantes parroquianos, (clientes del hotel), escuchándome en las plantas superiores del Hall (lástima que no se aprecie)... Bueno otra vez pedir perdón por el sonido... y hasta el próximo post.

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Finland Time

Esta canción es una de mis preferidas por muchos motivos... pero el más destacable es que aquel Erasmus fue una de las mejores experiencias de mi vida. Este tema me recuerda los viajes en tren desde Turku a Tampere, aquella aurora boreal que presencié en Turku mientras orinaba bajo el puente del Rio Aura y me dió por mirar hacía arriba (para ver algo que todo el mundo debería ver algun día). Pero tambien me recuerda la roca madre de color gris en mitad de la carretera, las coníferas blancas y el resplandor de la nieve, el ruido del hielo al romperse bajo mis botas, la oscuridad del norte, las fiestas universitarias (sobre todo el Vappu), los edificios grises y cuadrados de la ciudad, los viajes en Barco a tráves del Báltico hasta Tallin o Estocolmo (donde por cierto esta hecha esta foto) y tantas y tantas cosas más... deonde quizás la más destacable es que era 10 años más jóven y todo se veía de otra manera. Para conmemorar esos 10 años cuelgo esta canción esperando que, como a mi, os sepa a paisaje nórdico, y como no, dedicándoselo a todos mis amigos de mi bloque en la Student Village, la peña del 12 A...

lunes, 18 de noviembre de 2013

El entierro de Olvido

Olvido Santoña fue enterrada a las 12 de la mañana bajo un sol de justicia. A las 12 de la mañana, la hora que mas odian las brujas, en un recóndito paraje desértico alejado del bosque. Una cruz sobre sus restos cubiertos de arena fue el último insulto a su persona. A aquella niña a la que nunca dejó de asombrarle el porqué de las cosas y que desentrañaba esos porqués de los modos mas ortodoxos y apartados del sentido común: con sus sueños. Olvido de pequeña soñó que podía volar y todo el pueblo la vió levitar por los aires mientras cantaba canciones lunares, soñó con que los árboles le hablaban y todo el mundo escuchaba susurros desconocidos provenientes del bosque. Un día soñó con su madre cuando la llevaba en el vientre y como ella la dejó en la oquedad de un roble olvidada. Aquellas realidades oníricas fueron enterradas a las 12 de una mañana bajo un sol de justicia. Soñó tres días antes con un festejo en el pueblo donde la gente bailara y cantara, por eso quizá, le sorprendió tanto cuando fueron a matarla... Su primera pesadilla le costó la vida y antes de morir soñó con olvidar.

sábado, 16 de noviembre de 2013

Canción Otoñal: El Bosque de los Suspiros

Hoy ha llegado la tardía hipotermia otoñal y la lluvia se ha presentado, ocupando su lugar, en la rutina diaria de cada día. Hoy, como digo, he ido a buscarme a mi mísmo. Sólo, sin equipajes, a la espesura del bosque, el ancestral y discontinuo espectro de cortezas y troncos dan la bienvenida a mis ansias y los suspiros del aire entre las ramas vaticinan un descenso paulatino y casi quedo de los pre-cadavéres, que en forma de hojas mustias, están a punto de caer al suelo como pisadas arbritarias en una calle nocturna. Escucho suspiros y cierro los ojos, son suspiros que me susurran palabras del ayer en el oído, al abrir las puertas a mis ojos caigo en la cuenta de que no es el viento el que susurra, sino una legión de discontinuas guirnaldas de sueño perfumado, que embriagan mi corazón y estallan de alegría cuando ven que yo las reconozco en mis ojos. Son mis sueños, los míos propios que hoy soñaban soñar conmigo y que me han encontrado justamente hoy, cuando he ido a dejarme llevar y buscarme a mi mismo. Aquí en el Bosque de los Suspiros.

jueves, 14 de noviembre de 2013

Un Ratito con Morricone

Hoy no voy a colgar ninguna canción ni ninguna foto. Hoy me lo he tomado para mi y esta noche he estado un ratito con Morricone. Lo he interpretado de oídas y lo he sentido de veras, interpretar a éste señor, es soñar con sus películas, con sus melodías aterciopeladas que van abriéndose, paso a paso, como es costumbre en él, hacía un dulce final. He decidido utilizar solo el piano y concatenar algunas de sus composiciones, y aunque disto mucho de interpretarlo como quisiera y como seguro que otros lo hacen... he podido sentirlo, con sus gafas de pasta dura mirándome no de frente sino a mi lado, como susurrándome al oído. Este es uno de los placeres inefables de tocar un instrumento y de sentirlo... da igual como lo hagas y lo que los otros piensen, en ese momento solo estás tú, la música y el tiempo desaparece... Ha sido un honor pasar éste rato con usted Maestro. (P.D: Disculpen la distorsión es difícil ajustar el audio...)

martes, 12 de noviembre de 2013

Sirimiri In Blue (Video)

Hoy, una vez acabada la sínfonia acuática y aprovechando que he superado los 500 visitantes, aprovecho para colgar éste video casero interpretando: Sirimiri In Blue (Espero que os guste).

lunes, 11 de noviembre de 2013

(Sinfonía Acuática y una canción otoñal): Sonata del Tejado de Agua

Duermo y la lluvia ya no cae al despertar, la lluvia ha cesado, y comienza ya bajado el telón de la tormenta, la sonata del tejado de Agua, es una sonata tibia que no cala, es el fruto de la lluvia en vísperas de un calor de musgo y liquen. Todo el patio suena, y nadie, sólo los que despiertan trás la resaca de borrasca, dejan entrar las notas acuáticas al unísono descompasado de las gotas. Pasadizo ondulado, por donde desfilas, callejon sinuoso está es tu música... en mi Tejado de Agua.

domingo, 10 de noviembre de 2013

(Sinfonía acuática y una canción otoñal): 500 gotas al sol

Hace mucho tiempo hubo una lluvia perfecta. Una lluvia de 500 gotas perfectas... 500 gotas en un tic-tac. Ese día caminaba yo por la calle cuando pasé por delante de una tienda donde se vendían máquinas para regar grandes superficies. "Riego Bonanza", se llamaba el local, que rezaba en su rótulo: Riego por aspersión, goteo y bombeo... ese día llovieron 500 gotas perfectas, ese día brillaba el sol, ese día en mi niñez, un amigo me habló que el agua que cae a la luz del sol es agua mentirosa, ese día era yo niño... ese día compuse esta canción... en un tic-tac.

sábado, 9 de noviembre de 2013

(Sinfonía Acuática y una canción otoñal): Sirimiri in Blue

Danza el agua en millonésimas partículas en el interior de la atmósfera, bailan para caer y caer sobre un mundo gris y ceniciento. Llueven acristaladas, como si no fueran una gota de agua que pesadas caen de las nubes, sino como una promesa a la tierra que necesita verse reflejada en un charco, en un parabrisas, o en las hojas yermas y acres que yacen sobre el asfalto otoñal. Sólo que este calabobo, esta sirimiri, o éste lloviznar es azul. Azul como un mar, como un cargamento de tinta que se ha vertido de un avión, azul como el cielo azul que hay encima de las nubes grises que las proyectan hacía abajo. Y por que yo quiero es azul, por que me lo imaginé en un sueño y en una canción. Por que la anarquía surrealista de mi ser le ha querido restar a la realidad este matiz. Agua azul en la palma de la mano, agua azul en la asombrada retina de un transeúnte que sin duda mira asombrado su camiseta blanca. Agua azul por que yo quiero... agua caprichosamente azul para todos aquellos que escuchen mi canción y quieran soñar conmigo... con Sirimiri in Blue.

Tributo a un Gramofono de Cadiz

Un día de Octubre paseaba yo por la calle Feduchy de Cádiz. Es una calle encantada donde se puede encontrar un gabinete espiritualista-conceptista, una librería polvorienta, una casa de antigüedades, una taberna-bodega, una asociación de amigos del rol y una farmacia... Imbuido iba yo como decía por esta calle gaditana. Cuando una cálida música asaltó mis oídos. Miré hacía arriba y pude ver por la ventana un viejo gramófono que expelía una música dulce pero atubada. Era una música desconocida para mí pero de repente supe su nombre Sinfonía de Octubre. En ese momento un anciano con una bata roja corrió las cortinas y pensé vaya hoy he escuchado música encantada en una calle encantada. Por desgracia al llegar a casa ya no recordaba aquella melodía pero si algo de su esencia por lo que aquí reproduzco no la música que escuché en Feduchy 36, sino un homenaje a ella, es decir un Tributo... Un Tributo a un Gramófono de Cádiz escuchada en un día de Octubre. Unos años después pensé que quizás aunque había pasado mucho tiempo aquel anciano siguiera residiendo allí junto a su gramófono y decidí llevarle una copia de esta canción que estaís escuchando pero al final al llegar junto a la puerta no pude llamar... no podía soportar la posibilidad del sacrilegio que supondría imaginar al anciano poniendo mi CD en un equipo de música en lugar de en aquel gramófono. Quizás algún día resuelva dejarle las partituras... P.D (Dedicada A mi pareja Irene y a los Gramófonos)

viernes, 8 de noviembre de 2013

(Sinfonía Acuática y una canción otoñal): La Lluvia de Equipaje

Primer tema de los cinco que componen "sinfonía acuática y una canción otoñal". Con el agua como protagonista principal estos temas guardan un rastro nostálgico y melancólico como llovidos por dentro. Cualquiera de ellos es ideal para una tarde de lluvia y de café donde la lluvia suena fuera y la pausa y el recogimiento aguardan dentro. Este primer tema es sencillo y corto como la lluvia... y siempre que la escuches estarás de viaje... con la Lluvia de Equipaje...

jueves, 7 de noviembre de 2013

FUGAZ

Este tema "Fugaz" es otro tema dedicado a mi pareja Irene. Ella ha sido la encargada de proporcionarme la fotografía "El puente de las cadenas" en Budapest y por supuesto el título. Es una canción nostálgica, que como la foto, evoca un momento efímero y transitorio como la nieve que se deshace poco a poco pero que queda inmortalizada por la instántanea y por el recuerdo. Así si ayer fue un tema jovial dedicado a París esta vez la ciudad protagonista es Budapest una ciudad sin duda para no dejar de visitar. Y por supuesto para el amor de mi vida Irene.

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Un Febrero En París

Esta canción, Un Febrero en París, al estilo de Yann Tiersen, esta dedicada a nuestros viajes Febreriles en general, y a éste de París en particular. La foto de portada soy yo bailando en los campos de Marte, aunque se me vé fatal, y la foto de reproducción es un collage de conmemoración que hizo Irene (este año en Febrero nuestros destinos pueden ser varios incluso quedarnos sin destino... dependerá de la calderilla que tengamos). Esta es ya una de las últimas canciones del proyecto musical... aún quedan 3 o 4 más. Después solo queda el registro en la propiedad intelectual y el diseño de portada. La canción que vamos a escuchar tiene tintes navideños y la flauta que se aprecia al final debería ser en realidad un acordeón francés pero bueno no estaba dentro de mi catalogo de instrumentos así que realizaré el cambio mas adelante. Dedicada pues a mi compañera de viaje y a los viajes propiamente dichos. Espero que donde quiera que esteís cerreís los ojos, le deís al play, y podaís disfrutad de una cálida noche en Montmartre o un crucero por el Sena... Au Revoir.

martes, 5 de noviembre de 2013

Man in the Bridge

En la misma tónica que ecos más allá de la última calle... Man in the bridge. Una foto mía sobre un puente de Girona hace un par de años.

domingo, 3 de noviembre de 2013

Tactus

El Tema de hoy es muy elaborado por eso he pensado hacerlo en dos partes : para que se pueda escuchar por separado con el piano desnudo y ,después en días posteriores, añadiendo ritmos e instrumentos: La canción se llama Tactus "Tacto" en latín y la he grabado tal cual sin preocuparme por hacerle arreglos al final ni por corregir los errores que pudiese tener, es decir es una grabación directa del piano, (para conseguir maximizar ese efecto de tacto). La foto es una mano, la mía, sobre piano, como si pesara, sobre la primera nota de la canción, que de hecho lo es...

viernes, 1 de noviembre de 2013

Movimiento

Cada día centenares de miles de personas pululan por las grandes ciudades del mundo. En un aparente caos cotidiano donde todo el mundo va a todas partes y a ninguna. Donde todos los rostros se confunden con el cemento, la contaminación y el ruido de la ciudad. Donde los rostros se igualan en una marea homogénea, como en un mar de gotas. Esto es lo que he querido expresar con esta canción donde predomina el piano "forte" y la melodía increscendo... dando una sensación de dinamismo, de continuo fluir, como las marabuntas humanas de una gran ciudad.